Tribunal Superior bajó de 96 a 47 millones de pesos pensión a exrectora Silvia Gette
Revocó un fallo de primera instancia que la había fijado en 71 millones de pesos.
El Tribunal Superior de Barranquilla ordenó este jueves, en fallo de segunda, instancia rebajar la pensión a la exrectora de la Universidad Autónoma del Caribe, Silvia Gette Ponce, la cual fue demandada por el actual rector Ramsés Vargas La Madrid.
Al revisar el fallo de primera instancia del juzgado segundo laboral del circuito, el Tribunal ordenó rebajar de 96 a 47 millones de pesos la pensión de la colombo-argentina. En el juzgado se había establecido en enero de 2015 que la pensión debía ser de 71 millones. Esta fue la decisión que revocó el Tribunal.
En consecuencia, con la primera rebaja, la señora Silvia Gette debía devolver unos mil millones de pesos y ahora, con la segunda rebaja, la devolución estará cercana a los 2.100 millones.
La pensión le había sido otorgada en 2003 a Silvia Gette al asumir el mando en la Universidad, tras la muerte de su esposo, el abogado y exmagistrado Mario Ceballos Araújo.
Además desde el año 2013, cuando la Universidad demandó la pensión, comenzó a pagarle a Silvia Gette, 15 millones de pesos y que con el IPC, en la fecha son 17 millones. Esto, en consideración al fallo de la Corte Constitucional que estableció que las pensiones en Colombia no pueden sobrepasar los 25 salarios legales mensuales vigentes.
Esta cifra a devolver está tasada acorde con los ingresos que obtuvo por concepto de pensión entre 2011 y 2013, teniendo en cuenta el fallo de la Corte en 2011.
En los considerandos, el Tribunal Superior sostiene que Gette “actuó de manera ilegal, arbitraria y abusando de la confianza” de la Universidad, aseguró el abogado Carlos Pachón, abogado de la alma mater.
Ahora la demanda pasa a la Sala de Casación de la Corte Suprema de Justicia que debe decir en última instancia, la pensión a que tiene derecho Silvia Gette.